Alimentación sana y equilibrada

Algunas de las orientaciones para mantener una alimentación sana y equilibrada

 

1. El Plato para Comer Saludable creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y equilibradas. Ya sean como menú en plato o para llevar en la merienda o el almuerzo. El plato quiere mostrar que, de lo que se coma al día, la mitad sean frutas y verduras (50%), un cuarto hidratos de carbono (25%) y el cuarto restante proteínas (25%).

 

2. Pirámide de Alimentos. Esta pirámide plantea comer a diario más fruta y verdura fresca, más que cereales integrales y lácteos. A lo largo de la semana se recomienda consumir algunas veces a la semana legumbres, pescado, carne blanca y frutos secos y en menor proporción carne roja. Además de utilizar el aceite de oliva virgen, agua como bebida más saludable y hacer ejercicio físico a diario.

Para escoger y programar una dieta variada, equilibrada y moderada para mantener la salud, la pirámide ordena los grupos de alimentos de izquierda a derecha y de arriba abajo según la cantidad y frecuencia de consumo recomendado (de más a menos).

 

Podemos colocar una copia en el frigorífico para que nos facilite preparar comidas saludables y equilibradas.

Para sentirnos bien y controlar el peso, es importante realizar ejercicio físico de forma rutinaria (60 minutos al día que pueden alcanzarse sumando periodos más cortos a lo largo del día). 

 

Para saber más:

El Plato Saludable en distintos idiomas, web de la Universidad de Harvard.

Video eitb.es sobre el Plato trifásico.

Guía  Alimentación sana para todos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Estrategia NAOS. Con equivalencias de pirámides de alimentos para distintos países.

Documentos

Plato trifásico
28/10/2021

Pirámide de alimentos
28/10/2021

Tabla Frecuencia consumo
28/10/2021

Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra