Alimentación y sostenibilidad

Comer sano va más allá de la salud y bienestar individual. Incluye, además, el respeto al medio ambiente y pensar en la sostenibilidad de nuestras elecciones.

Piensa en el proceso de los alimentos desde el momento de siembra hasta el momento que llegan a la mesa. Modelos de cultivo diferentes tienen efectos distintos sobre el medio ambiente (intensivo, extensivo, orgánico, ecológico…) y sobre las personas que los cuidan (mujeres, niños, jornaleros…).

Contribuirás a recudir el consumo de agua si consumes productos frescos de temporada, cuyo cultivo se adecua al clima, y si son de Km 0 ayudarás a reducir las emisiones de CO2.

¿Sabías que los cultivos de leguminosas tienen una reducida huella hídrica, lo que significa que para producir 1 kg de lentejas se necesitan 1.250 litros de agua?  Fuente: FAO (2017)

Para reducir la cantidad de comida que desperdiciamos cada día, es importante comprar y preparar la cantidad que vas a consumir. Además, estarás contribuyendo a reducir la pérdida de litros de agua utilizados para su producción.

 

Para saber más: 

Alimentación y sostenibilidad: ¿Qué alimentos generan más CO2? | A Bocados | EITB

Cuestión de gustos, video de Veterinarios Sin Fronteras: Dos tomates y dos destinos

 

Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra