Anticonceptivos

Anticonceptivos

¿Para qué nos sirven los anticonceptivos?

La sexualidad nos permite comunicarnos, compartir sentimientos y sensaciones. Nuestra erótica es variada y podemos elegir las prácticas sexuales que queremos compartir con otras personas. Junto al placer y la comunicación, la reproducción es una de las posibilidades que nos proporciona la sexualidad.

Entre esta diversidad está el coito vaginal. Y, a través de esta práctica, se pueden producir las condiciones para la fecundación o, también, para evitarla.

Si en estos momentos no deseamos un embarazo, es conveniente que planifiquemos nuestras relaciones sexuales. De esta forma, podemos decidir si deseamos o no ser madres o padres, planificar el momento de serlo y la elección del número.

Hablar y compartir todo ello nos ayudará a mejorar la comunicación, nuestra autoestima, confianza y la responsabilidad en nuestras relaciones afectivo-sexuales. El placer y el disfrute se incrementará al disminuir y/o desaparecer el miedo a un embarazo no deseado.

¿Qué son los anticonceptivos?

Los anticonceptivos son fármacos o métodos que se utilizan para evitar un embarazo. La anticoncepción actúa poniendo barreras a la fecundación. Y algunos de ellos también son eficaces para la prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Conocerlos nos ayudará a valorar qué método es el que se adecua más a nuestras circunstancias y necesidades. De los múltiples existentes, solo dos, el preservativo de uso externo y la vasectomía, son de uso masculino. No existe un método ideal, cada persona decidirá el que mejor le va en cada situación.

Con la práctica, nuestra confianza y el uso de los métodos mejorará y facilitará el conocimiento de nuestro cuerpo y, también, de nuestra genitalidad.

Más información:

videos

Osakidetza: sobre el embarazo no deseado
11/02/2022

Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra