Bulos para superar un test de alcoholemia

Bulos para superar un test de alcoholemia
Ninguno de los supuestos trucos funciona en un control de alcoholemia. En la imagen, un control de la Policía Foral.

¿Mascar chicle? ¿Unas flexiones antes del control de alcoholemia? ¿Beber agua? Algunos conductores/as piensan que, mediante supuestos trucos, podrán engañar al alcoholímetro y disminuir su tasa de alcoholemia, pero hay muchas falsas creencias que circulan respecto al alcohol y la conducción.

A continuación, repasamos algunos de estos métodos y adelantamos, ya desde ahora, que ninguno funciona para burlar el test de alcoholemia. La conducción más segura siempre es cero alcohol.

Esperar dos horas antes de conducir

Es cierto que cuanto más tiempo pase después de haber ingerido alcohol, mayor proporción de este habrá sido metabolizada y, posteriormente, eliminada por el organismo. Pero no existe ninguna regla general que establezca el tiempo seguro que pasa entre que ingerimos alcohol y este puede ser detectado en un control de alcoholemia; y, lo que aún es más importante, el tiempo en que sus efectos dejan de ser peligrosos para la conducción. El alcohol se elimina a un ritmo constante de 0,15 g/l por hora y el tiempo necesario para eliminarlo es diferente dependiendo de la bebida alcohólica que hayamos tomado. Así, una cerveza tardará en eliminarse aproximadamente una hora mientras que un cubata puede tardar algo más de dos horas.

Beber agua o zumo de limón

Beber agua antes, durante y después de haber consumido alcohol reduce algunas de las consecuencias más dañinas del alcohol en el organismo. Compensar la deshidratación que provoca el alcohol es importante, y un truco muy común, y efectivo, para mitigar los síntomas de la resaca, pero no es efectivo para evitar dar positivo en un control de alcoholemia. El zumo de limón tampoco ayuda a alterar la concentración de droga o alcohol en saliva: lo único que conseguirás es estimular la producción de saliva en la boca y, como mucho, refrescarte.

Comer granos de café, chicles, pasta de dientes

En los controles de alcoholemia se practica una primera prueba que se basa en analizar el aire espirado. Con lo cual, todos aquellos trucos que traten de camuflar la presencia de alcohol en el organismo pensando que el sabor de lo que tomemos va a camuflarlo, o va a absorber el alcohol, no funcionan. A menudo se cree que comer granos de café, chicles, caramelos, e incluso pasta de dientes, evitan dar positivo en un control de alcoholemia. Pero es rotundamente falso.

Hacer ejercicio para sudar

Aunque aumente la sudoración en el cuerpo, la eliminación de alcohol por esta vía es mínima y no alterará el resultado de la alcoholemia. Pero, a pesar de ser falso, seguro que alguna vez te has encontrado a alguien corriendo o haciendo flexiones cerca de un control de alcoholemia. No obstante, la realidad es que no existe suficiente margen de tiempo para que la eliminación de alcohol por sudoración sea efectiva. De hecho, después de dar positivo en la prueba de aire expirado, el conductor tiene derecho a hacer una segunda prueba pasados 10 minutos (tiempo insuficiente para eliminarlo) y si sigue dando positivo, aún tendría derecho a una tercera prueba de contraste mediante análisis de sangre, la cual no tendrá margen de error.

Recuerda que la conducción más segura es con cero alcohol

Dormir un rato

El hecho de dormir un rato no elimina la cantidad de droga o alcohol presente en el organismo. Si se trata de un sueño de más de cinco horas podría producir algún efecto, pero por el tiempo transcurrido y no por el simple hecho de dormir.

Tomar bebidas energéticas

La ingesta de bebidas energéticas es aún más desaconsejable, ya que, además de no eliminar el alcohol del organismo, también son peligrosas cuando se consumen mezcladas con grandes cantidades de alcohol. Consumir bebidas energizantes hace que se noten menos los efectos del alcohol y puede inducir a un mayor consumo.

Medicamentos para evitar dar positivo en un control

No está demostrada la existencia de medicamentos milagrosos que eviten dar positivo en un control. Tampoco que medicamentos creados con otro fin, como por ejemplo los antiácidos, contribuyan a ello. Con algunos medicamentos, incluso, se pueden intensificar los efectos del alcohol y su detección en los controles de alcoholemia.

Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra