Existen tres tipos de cannabinoides: endocannabinoides o cannabinoides endógenos (que genera nuestro propio cuerpo), fitocannabinoides (que se encuentran en la planta del cannabis, como el THC, CBD…) y cannabinoides sintéticos (fabricados en laboratorios). Estos últimos son unos de los menos conocidos. Aquí se repasan algunas de sus claves, efectos y riesgos.
Son compuestos químicos artificiales que actúan sobre el cerebro y afectan a su funcionamiento. Han recibido distintos nombres como “spice”, “skunk” y “k2”, entre muchos otros, y en la actualidad están aumentando en el mercado de las drogas.
Se mezclan o pulverizan sobre el material vegetal, se secan y, una vez envasados, se venden en comercios o en internet principalmente como mezclas de hierbas para fumar (comúnmente conocidas como “marihuana sintética”).
También se venden como líquidos para fumar en cigarrillos electrónicos o como inciensos, ambientadores u otros productos.
A menudo se comercializan como alternativas legales y no dañinas de la marihuana, pero la realidad es que presentan riesgos y pueden afectar el cerebro con mucha más potencia que esta.
|
El número de cannabinoides sintéticos nuevos que se detecta cada año va en aumento (desde el primero que se identificó en 2008 hasta llegar a 160 en 2015). Además, la composición de estas sustancias es variable, incluso dentro de un mismo producto. El número de productos nuevos que salen al mercado cada año, con nuevas composiciones, y la variedad de sus componentes, hacen que la persona que los consume no sepa qué está tomando.
Personas consumidoras de cannabinoides sintéticos expresan algunos efectos similares a los que produce la marihuana, como son:
Los efectos de los cannabinoides sintéticos son impredecibles y en algunos casos producen efectos graves e, incluso, ponen en riesgo la vida de la persona.
Pueden producirse efectos psicóticos que incluyen:
Las personas que consumieron cannabinoides sintéticos e ingresaron en urgencias presentaron síntomas graves, como por ejemplo…
También es posible sufrir una sobredosis y que se produzcan alguno o varios de los siguientes efectos:
Estos productos pueden, dependiendo de su composición, contener sustancias que causan efectos muy diferentes a los que podría esperar quien decide consumirlos. De hecho, en algunos casos se ha producido la muerte de la persona debido a que contenían opioides sintéticos. Una sobredosis de estos produce una disminución progresiva del nivel de consciencia, pudiendo provocar una depresión respiratoria.
Más información: