Derechos sexuales

Derechos sexuales

Los derechos sexuales son derechos humanos ampliamente reconocidos que cuentan con numerosas leyes y un amplio número de declaraciones y consensos nacionales e internacionales que los sostienen.

La Declaración de los Derechos Sexuales se aprobó en el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia el 29 de junio de 1997 con el lema "Sexualidad y Derechos Humanos" en el que participaron delegados de más 60 países, se ratificó posteriormente en la Asamblea de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) en el XIV Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong, en 1999 y constituyó uno de los elementos fundamentales del nuevo documento sobre Salud Sexual elaborado por un comité de expertos a instancias de la OMS en Guatemala en el año 2000.

Muchas personas con orientaciones sexuales, identidades diferentes, o que deciden vivenciar sus relaciones afectivo-sexuales desde un modelo diferente, a las dominantes, han sido discriminadas de diversas formas que van desde las más sutiles como la burla, los chistes y la difamación, hasta el grado más extremo evidente como los crímenes por homofobia y transfobia. Algunos conceptos:

  • La homofobia es el rechazo, desprecio y discriminación hacia las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales.
  • La transfobia es el rechazo, desprecio y discriminación hacia las personas transexuales y transgéneros.

Todas las personas tenemos el derecho a vivirnos y expresarnos. Respetar la diversidad es un reto que tenemos en la actualidad para que desaparezcan las violencias e integrar la diversidad como riqueza.

Por todo ello, los colectivos de mujeres, los colectivos LGTBIQ+, y todos los colectivos que por diferentes razones han vivido la discriminación con respecto a su vivencia y expresión de la sexualidad, han sido esenciales en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos.

videos

La diversidad nos enriquece
23/05/2019

Construyendo igualdad
23/05/2019

No mires a otro lado Sexualidad y afectividad en personas con parálisis cerebral
23/05/2019

indj
ispln