El diafragma

El diafragma

El diafragma evita que el semen y, por lo tanto, los espermatozoides pasen al útero y a las trompas uterinas, que es donde se encuentra el óvulo. De esta forma, impide que óvulo y espermatozoide se puedan unir.

El diafragma es un disco flexible de silicona, que se coloca en el interior de la vagina, recubriendo el cuello del útero.

  • Se requiere atención profesional para tomar la medida del cuello del útero, ya que es diferente en cada persona.
  • Es necesario aprender a colocarlo, porque es muy importante que quede ajustado y, así, impida que el semen pase.
  • Además, se introduce con crema espermicida que refuerza la eficacia del método y facilita su colocación. Las cremas espermicidas son sustancias químicas que inactivan a los espermatozoides.

Para su colocación, flexionamos los extremos del diafragma y lo introducimos profundamente en la vagina. Después, comprobamos que recubre el cuello del útero y que queda bien ajustado.

Consejos antes y después de su uso

Se coloca antes de cada coito vaginal y es necesario mantenerlo hasta 6 horas después. Evitando, así, el acceso del semen a las trompas de Falopio, donde se puede producir la fecundación.

Después de su uso, es importante lavarlo con agua y jabón neutro. Después, secarlo y guardarlo en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Es reutilizable, pero tiene fecha de caducidad la cual es importante tener en cuenta.

El diafragma no previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Documentos

El diafragma
14/02/2022

Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra