La menstruación, acabar con el tabú

La menstruación, acabar con el tabú

La menstruación o regla es la sangre que sale del útero a través de la vagina. Desde la primera menstruación en la pubertad 12- 15 años hasta la última, entre los 45-55 años, se van dando cambios cíclicos continuos.

Como somos diferentes, la edad de la primera regla, la frecuencia, la cantidad de flujo, la duración, etc. no son iguales, ni tampoco todas las reglas para la misma mujer. Se trata de ir conociendo nuestro propio ciclo.

A veces cuesta hablar de la menstruación, se siente cierta vergüenza, se asocia a falsos mitos... En realidad conocer y manejar nuestro ciclo y sus diferentes fases nos puede ayudar a reconocer e integrar diferentes aspectos físicos y emocionales que nos ocurren a lo largo del mismo.

Hay documentales que ofrecen miradas que se rebelan frente al estigma como “La luna en ti” y “Period end of sentence” de Rayka Zehtabchi que obtuvo el Oscar en la edición 91 al mejor cortometraje documental que muestra las dificultades a las que se tienen que enfrentar las mujeres en India para acceder a productos de higiene necesarios durante la menstruación.

Puedes acceder a “Historias para acabar con los tabúes sobre la regla”

El ciclo menstrual, que se repite aproximadamente cada mes, es el espacio que se produce entre el primer día que nos baja el sangrado de la regla hasta el primer día de la siguiente regla. Su duración puede ser diferente para cada persona. Puede ser regular (de manera habitual cada 21, 24, 28 días…) o irregular.

A veces pasa casi desapercibido, a veces en los días previos se siente sensibilidad en los pechos, sensación de tensión e inflamación en el abdomen, cólicos, malestar general, labilidad emocional, etc. con intensidad variable y diferente en cada mujer.

Para los días de la menstruación las mujeres hemos utilizado diversos materiales para absorber la sangre como paños de algodón y celulosa hasta que al llegar a la actualidad que encontramos compresas “normales”, finas, extralargas, con alas, sin alas... tampones también con o sin aplicador, regular, mini, súper,...y actualmente, productos nuevo y más ecológico, como la copa menstrual que es un recipiente que se coloca dentro de la vagina cuando se menstrúa y recoge el flujo de la regla.

 

videos

Cómo usar la copa menstrual 1
26/06/2019

Cómo usar la copa menstrual 2
25/06/2019