La prevención de los riesgos

Sal como quieras, pero no salgas sin condones

‘Sal como quieras, pero no salgas sin condones’. Este es el lema de una campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad, que cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Instituto Navarro de la Juventud (IJN), para promover el uso del preservativo.

El objetivo de esta acción, dirigida a través de las redes sociales a gente joven como tú, es concienciar sobre las ventajas del uso del preservativo, que te protege frente al VIH y frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de proteger a las personas con las que mantienes relaciones sexuales.

Las ITS constituyen una epidemia global, y los casos detectados están aumentando en todos los países del mundo. También en Navarra. Además, una parte importante de los casos de ITS se dan entre personas menores de 35 años. Según los datos registrados en la Comunidad en 2021, así ocurre en el 57% de los casos de infección gonocócica (117), el 44% de los casos de sífilis (39) y el 80% de los casos de clamidia (537). En esta última, además, el 40% de los casos son de menores de 25 años.

¿Qué son las ITS?

En las relaciones sexuales, para ganar en protección y prevenir riesgos es importante plantearse la utilización del preservativo y la comunicación, así como cultivar el buen trato, el cuidado mutuo y el placer compartido.

El preservativo es un método seguro y eficaz para prevenir el embarazo, así como también las ITS. Aquí tienes a tu disposición más información sobre los consejos básicos para utilizarlo.

Por todo ello es importante poner en valor el preservativo masculino o de uso externo y el femenino o de uso interno como método a utilizar tanto en el coito vaginal, como en el sexo oral o el coito anal.

Y, si tienes dudas sobre qué son las ITS, también te explicamos cuáles son las más habituales.

Más información:

videos

'Sal como quieras, pero no salgas sin condones'
28/09/2022

Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra