La salud emocional: ¿cómo afrontar nuestras emociones?

La salud emocional: ¿cómo afrontar nuestras emociones?

Conocer las emociones

“Puede que no podamos escoger la manera en la que sentimos, lo que deseamos, pero podemos elegir lo que hacemos con esos sentimientos y deseos”

Jeffey Weeks, historiador y sociólogo

A lo largo de la vida vamos a vivir situaciones que van a necesitar de ajustes y adaptaciones debido a cambios en nuestro cuerpo, en nuestras relaciones personales, familiares y sociales, y en nuestro entorno.

Las emociones son facilitadoras de cambio: son la “energía” que nos empuja a actuar para afrontar las situaciones de la vida.

Investigaciones recientes nos advierten de que nuestro cerebro es el resultado de la combinación de emociones innatas y universales: alegría, tristeza, ira/enfado, asco, miedo… Todas ellas compiten.

En busca de soluciones, las distintas emociones se activan o desactivan para dirigir los impulsos, decisiones y emociones.

Nuestro bienestar depende de la interacción de muchos mecanismos diferentes. No somos ni alegría, ni tristeza ni ninguna de las emociones que podemos experimentar en un momento dado: cada persona somos el producto de las pugnas y las colaboraciones de todas las emociones juntas, de nuestra experiencias, pensamientos y percepciones.

Todas las emociones nos sirven para algo, nos ayudan a entender mejor qué nos está pasando y a funcionar de una manera más eficaz. Bien gestionadas, todas ellas son beneficiosas. 

El reto no es dejar de sentir las emociones, sino saber y poder manejarlas. Manejar las emociones en lugar de que ellas nos manejen.

Más información:

videos

Emociones. Salud emocional. Osakidetza.
29/03/2022

Salud, malestar y transtorno. Salud emocional. Osakidetza
29/03/2022

Rigoberta Bandini - IN SPAIN WE CALL IT SOLEDAD
29/03/2022

HUNTZA- Buruz behera
29/03/2022

Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra