¡Que no te confundan!

¿Alguna vez has “vapeado” o probado una pipa de agua? ¿Conoces a alguien de tu entorno que lo haya hecho?

Es posible que en alguna ocasión hayas probado un cigarrillo electrónico, con o sin nicotina... o hayáis compartido una pipa de agua con tu grupo de amistades... atención porque…

¡Puede que no te lo hayan contado todo!

                                                                                     

Algunas personas suelen probar distintos productos relacionados con el tabaco con la idea de vivir nuevas experiencias, otras para agradar a los demás, sentir que forman parte del grupo de amistades y no quedar fuera... Hay quienes lo hacen para impresionar a alguien o incluso a veces por sentir cierta presión del grupo...

Quizás algunas de estas razones pueden llevarte a ti o tus amistades a probar o consumir determinadas sustancias, pero además hay otras, como las estrategias de publicidad que utiliza la industria del tabaco que promueven que consumamos este tipo de productos relacionados con el tabaco.

 

¿Te habías parado a pensar en ello?

  • ¡Las imágenes utilizadas para publicitar estos productos no son casualidad! Tampoco lo son los sabores y aromas que se añaden... ¿Has visto algún cigarrillo electrónico con sabor a gominolas, refrescos conocidos o incluso cacao o tarta de queso?

 

  • ¿Qué colores y formas tienen estos productos? ¿Pasan desapercibidos en nuestro medio?

 

  • ¿Has visto anuncios de este tipo de productos en las Redes Sociales? ¿Los consumen las personas a las que sigues? ¿Influencer?

 

  • ¿Has podido comprarlos por internet? ¿Has recibido alguna bonificación por ello? Algunos productos se comercializan en páginas de internet y pueden ni estar supervisados ni cumplir con la normativa... ¡no te la juegues!

¡CUÉNTANOSLO!

 

Y, HAY MÁS...

Quienes comercializan estos productos buscan que sus aromas y sabores resulten frescos y nos recuerden a distintos elementos presentes en la naturaleza como las flores, las frutas... de forma que no parezcan dañinos. También les confieren sabores a alimentos que ya consumimos para que nos resulten atractivos. ¡Mediante diseños sofisticados y la publicidad a través de redes sociales consiguen captar nuestra atención y favorecen que los compremos con un simple click!

Todas estas estrategias de marketing están siendo efectivas ya que según los últimos datos recogidos en la encuesta ESTUDES 2023, en Navarra un 48,5 % de adolescentes entre 14 y 18 años ha consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida y solo el 37,9% piensa que consumirlos daña la salud.

 

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¡QUE NO TE CONFUNDAN!

  

 

Más información:

  • Descubre algunas verdades sobre los vaper aquí
  • Información sobre otros productos relacionados con el tabaco aquí
Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra