¿Vapear genera adicción?

¿Vapear genera adicción?

La mayoría de los nuevos productos del tabaco contienen nicotina, sustancia altamente adictiva y que puede alterar el desarrollo del sistema nervioso y respiratorio.

A pesar de que está prohibida la venta de los cigarrillos electrónicos a menores de 18 años la encuesta más reciente sobre consumo de drogas entre la población de 14 a 18 años, ESTUDES 2021, recoge que más del 40% de la población de estas edades ha usado este tipo de cigarrillos alguna vez en la vida.

La industria de productos del tabaco (productores, distribuidores…) diversifica las estrategias para hacer que el acto de fumar/vapear sea lo más agradable posible. Estas son algunas de sus técnicas de marketing más comunes:

Cata

Los fabricantes de líquidos buscan agradar a los paladares más golosos y a quienes prefieren sabores más intensos...manzana, piña, tabaco...A través de una gran oferta irán introduciendo en un mercado sin fin de sabores y olores.

Reseteo del paladar

El gusto por el líquido irá variando y poder cambiar de líquido, pasar a un nuevo sabor (mentolado, anisado, frutales, líquidos más elaborados que combinan diferentes sabores, etc.) será la estrategia para mantener a la población 'cautiva'.

Desde el kit de inicio hasta el kit para consumidores evolucionados

Al igual que cualquier producto que se comercializa, evoluciona para mantener a los consumidores y las consumidoras con el paso del tiempo.

  1. A quienes se inician les ofrecen dispositivos de primera generación, con menos potencia, duración de la batería, más barato…Un kit de inicio puede estar en torno a los 40-50€. A esto hay que sumar el consumible, e-líquido, una botella de 30 ml alrededor de 15€, y las piezas reemplazables (baterías y resistencias).
  2. Para quienes quieren 'nuevas experiencias', con mayor compatibilidad entre baterías y diferentes consumibles, mayor autonomía y potencia… dispositivos de segunda generación.
  3. El uso continuado de cigarrillos electrónicos suele dar el paso a utilizar dispositivos de tercera generación o MOD, dispositivos con baterías recargables y que pueden tener diferentes formas.

¿Vapear genera adicción?
Instituto Navarro de la Juventud
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra