La mayoría de los nuevos productos del tabaco contienen nicotina, sustancia altamente adictiva y que puede alterar el desarrollo del sistema nervioso y respiratorio.
A pesar de que está prohibida la venta de los cigarrillos electrónicos a menores de 18 años la encuesta más reciente sobre consumo de drogas entre la población de 14 a 18 años, ESTUDES 2021, recoge que más del 40% de la población de estas edades ha usado este tipo de cigarrillos alguna vez en la vida.
La industria de productos del tabaco (productores, distribuidores…) diversifica las estrategias para hacer que el acto de fumar/vapear sea lo más agradable posible. Estas son algunas de sus técnicas de marketing más comunes:
Los fabricantes de líquidos buscan agradar a los paladares más golosos y a quienes prefieren sabores más intensos...manzana, piña, tabaco...A través de una gran oferta irán introduciendo en un mercado sin fin de sabores y olores.
El gusto por el líquido irá variando y poder cambiar de líquido, pasar a un nuevo sabor (mentolado, anisado, frutales, líquidos más elaborados que combinan diferentes sabores, etc.) será la estrategia para mantener a la población 'cautiva'.
Al igual que cualquier producto que se comercializa, evoluciona para mantener a los consumidores y las consumidoras con el paso del tiempo.