Ver qué pasa con mis emociones

Ver qué pasa con mis emociones

“Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes.
Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica”

Daniel Goleman

Se describen múltiples emociones y sentimientos algunas consideradas tradicionalmente como positivas (amor, alegría, deleite,..) y otras como negativas (ira, hostilidad, culpa, enfado...). Sin embargo todas pueden considerarse positivas en el sentido que nos permiten reconocer que algo nos está pasando y cuán importante es esa persona o situación que me hace sentir así.

Las emociones responden a estímulos. Por ejemplo, es probable que:

  • Ante un peligro, aparezca el miedo y se tienda a la huida.
  • Ante un daño, aparezca el enfado y se tienda a agredir.
  • Ante una pérdida, aparezca la tristeza y se tienda a aislarse.
  • Ante la satisfacción, aparezca la alegría y se tienda a expresarla.

Identificar los sentimientos y los pensamientos que les preceden; ver si se corresponden con los acontecimientos, reconocer las conductas que desencadenan y pensar cómo pueden modificarse son actividades que se aprenden, a las que se necesita dedicar tiempo y requieren de la “osadía” de experimentar.

Identificar, reconocer y manejar emociones permite realizar cambios, cambiar pensamientos y sensaciones negativas por positivas, y avanzar.

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